Rutas Senderistas

En las Azores, existe una red de rutas senderistas clasificadas por el Gobierno Regional, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los turistas.

Durante años, en las Azores, la manera más fácil de viajar entre localidades, en la misma isla, era por mar: en realidad los caminos eran escasos y pocos posibilitaban el paso de carruajes o carros de bueyes. En su mayoría eran caminos de tierra, por donde pasaban las gentes en su vida diaria, acompañadas por sus caballos, burros o mulas. También por ahí pasada el ganado en las idas y venidas a los pastos. Por estos caminos se desplazaba la población para las fiestas vecinas, intercambiaban productos agrícolas, pescado y carbón entre otras mercancías para el trueque. Todo lo que era de mayor envergadura, se transportaba a través del mar.

Esta red de caminos, ha sido rehabilitada y puesta a disposición de todos para el disfrute del paisaje azoriano.

En realidad, cada una de estas rutas transcurre por zonas de belleza excepcional, y une todos los rincones de cada una de las islas, bien junto al mar o bien en los lugares con más altitud.

Paseos de Medio Día

Esta ruta comienza en el mirador de Lomba do Vasco y termina en la aldea de Sete Cidades y tiene una duración de cerca de 2 horas. Atraviesa la cima de la caldera de Sete Cidades en el sentido Lomba do Vasco – Vista do Rei. En esta parte del recorrido puede observarse: al lado izquierdo a Caldeira Seca y las Lagunas de Sete Cidades y por el lado derecho la costa oeste de la isla de São Miguel. Tiene que seguir por este camino de tierra batida hasta llegar al mirador de vista do Rei. En este punto, se retrocede hasta encontrar una bajada a la derecha, también en tierra batida, el camino de 3 km, que le llevará hasta la aldea de Sete Cidades.

La ruta recorre una zona clasificada como Paisaje Protegido. Es responsabilidad de todos/as contribuir para su protección, así como asegurar la biodiversidad a través de la conservación de este hábitat natural.

Informaciones:
Distancia:7 km.
Duración:2 horas.
Dificuldade:Fácil.
Equipamiento:Calzado apropiado;
Protector solar;
Gafas de sol;
Impermeable.

Esta ruta comienza y termina junto al parque de estacionamiento utilizado por los visitantes a Rocha da Relva. La bajada para Rocha da Relva se realiza a través de un estrecho camino enclavado en el acantilado. Es una ruta fácil de realizar, y no presentar situaciones de mayor riesgo.

Poco después del inicio de la ruta llegará a una bifurcación, donde se podrá optar por girar a la izquierda para visitar primero a Rocha do Cascalho, antes de continuar la bajada para Rocha do Relva.

Durante el resto de la bajada no existe cualquier camino sin ser el principal que le llevará hasta Rocha da Relva, una fajã detrítica (terreno plano cultivable de pequeña extensión situado a pie de costa. Estas formaciones geológicas se encuentran en la isla de São Jorge, pero una de las pocas que encontramos en la Isla de São Miguel). Una vez allí, podrá observar un gran número de bodegas existentes, consecuencia del micro-clima que favorece el desarrollo de las viñas, así como higueras y otras hortalizas. Se llama la atención para que los senderistas no cojan frutas o hortalizas durante la ruta.

El regreso se realiza por el mismo camino.

Informaciones:
Distancia:4.5 km.
Duración:2h 30m.
Dificuldade:Fácil.
Equipamiento:Calzado apropiado;
Protector solar;
Gafas de sol;
Impermeable.

Esta pequeña ruta circular comienza y termina junto a la fábrica de té Gorreana.

Se atraviesa cautelosamente la carretera regional en dirección al portón de acceso a la plantación de té y siga enfrente hasta encontrar la indicación de girar a la izquierda. Esta es la parte ascendente del recorrido y se desarrolla en un camino de tierra batida en medio de la plantación de té.

Cerca de 1.200 metros después del inicio pasará por encima de un puente de piedra. Los campos de paso toman el lugar del té y las matas.

Después de atravesar una mata de criptomérias, gire a la izquierda en dirección al punto más alto del recorrido. Poco después encontrará bebederos de ganado al lado derecho.

Después de 100 metros, en lo alto del pasto, gire a la derecha y diríjase a la Casa do Mirante, una construcción en este momento en ruina, desde donde podrá disfrutar de una magnífica vista sobre la parte de la costa norte de la isla, desde el Pico da Vara para el noreste hasta Ribeirinha para noroeste. Debajo, las plantaciones de té y la fábrica Gorreana.

Vuelva por el mismo camino y al final desde trozo, encontrará una indicación para girar a la izquierda atravesando un terreno de paso. Siga junto a una mata de criptomérias, rodeando el pasto hasta entrar de nuevo en el camino, donde debe girar a la izquierda.

Después de 200 metros cerca de una casa de labrar, entre a su izquierda en un camino que le conducirá a la entrada de la plantación de té.

La parte final del recorrido se desarrolla en el interior de la plantación, hasta llegar de nuevo a la carretera regional.

En el final de su recorrido visite la Fábrica de Té Gorreana donde podrá tomar un té a escoger de las diversas variedades.

Informaciones:
Distancia:6 km.
Duración:2h.
Dificuldade:Fácil.
Equipamiento:Calzado apropiado;
Protector solar;
Gafas de sol;
Impermeable.
Programas de Día Entero

Saliendo de Ponta Delgada en dirección a la zona oeste de la isla, se inicia el recorrido en el muro de 'Das Nove Janelas' (parte de un antiguo acueducto). Seguimos por una mata densa de Criptómerias, cerca de 1km, subimos en dirección a la línea de la cumbre del volcán das Sete Cidades.

El recorrido continúa a lo largo de 9km, donde almorzaremos (pic-nic), y donde encontraremos algunas de las mejores y más impresionantes panorámicas de la isla de São Miguel. Una vez terminada la línea de cima, se recorrerán los restantes 2 km por una línea de agua rica en vegetación y juegos de luz fantásticos.

Llegada a la aldea de Sete Cidades. Pausa para un café y regreso a Ponta Delgada.

Informaciones:
Distancia:12 km.
Duración:De 9h a 17h.
Dificuldade:Fácil.
Equipamiento:Calzado apropiado;
Protector solar;
Gafas de sol;
Impermeable.
*Picnic incluído.

Saliendo de Ponta Delgada en dirección al Este, se para en el pueblo de Povoação (primer territorio habitado de la isla). Allí haremos una pausa para un café (30 minutos) donde tendremos oportunidad de probar las fofas dulce típico del lugar. Llegando a Faial da Terra, los pic-nic serán repartidos y también tendrá tendrá inicio una pequeña charla sobre seguridad.

Comenzando la ruta, se sigue en dirección a la pintoresca aldea de Sanguinho, donde podrá observar deslumbrantes panorámicas así como conocer la historia de este fabuloso lugar. Continuamos entre densa vegetación exótica en dirección a la cascada de Salto do Prego, para almorzar y tomar un baño. Saliendo de la cascada, se continua a la pequeña ribera hasta llegar nuevamente a la aldea de Faial da Terra. Descanso para un café y regreso para Ponta Delgada.

Informaciones:
Distancia:6 km.
Duración:De 9h a 17h.
Dificuldade:Medio.
Equipamiento:Calzado apropiado;
Protector solar;
Gafas de sol;
Impermeable.
*Picnic Incluido.

Salimos en dirección a Agua d' Alto donde comenzaremos la ruta. Subiendo por la ladera sur del volcán de Agua de Pau, donde encontrará tanto vegetación endémica como exótica. En esta ruta disfrutará de preciosas vistas y también conocerá ilustres episodios de nuestra historia.

Una vez hayamos llegado a la laguna, disfrutaremos de nuestro merecido pic-nic.

Saliendo de la laguna, subiremos la ladera sureste de la montaña para volver al punto de inicio.

Informaciones:
Distancia:12 km.
Duración:De 9h a 17h.
Dificuldade:Medio.
Equipamiento:Calzado apropiado;
Protector solar;
Gafas de sol;
Impermeable.
*Picnic Incluido.

Esta ruta se inicia y se termina en el pueblo de Furnas y tiene una duración aproximada de 3 horas. El recorrido se inicia en las Tres Bicas y pasa por dentro de la localidad hasta que se comienza a subir por una carretera que da acceso a la Lagoa das Furnas.

Seguimos atentamente las señales de indicación hasta llegar a las Caldeiras de la laguna de Furnas cerca de 2,5km después del inicio del recorrido. Allí encontraran a turistas observando a los habitantes del lugar aprovechar la elevada temperatura del suelo para elaborar cocidos tradicionales.

Siguiendo la ruta, debemos continuar siempre junto al margen de la laguna, contornando la laguna siempre a través de un camino de tierra batida muy accesible.

Después de caminar cerca de 3km encontrará la Ermita de Nossa Senhora das Vitórias, construida en el siglo XIX en estilo gótico. Continúe después por el arcén de la carretera regional en calzada de piedra cerca de 1,5km hasta que encontrará un desvío a su derecha que baja hasta el pueblo de Furnas. Siguiendo siempre por el camino llegará a la final de la ruta cerca de 30 metros después.

Informaciones:
Distancia:9.2 km.
Duración:2h 50m.
Dificuldade:Fácil.
Equipamiento:Calzado apropiado;
Protector solar;
Gafas de sol;
Impermeable.
Precio:59€

Esta ruta se sitúa en la zona central de la isla de São Miguel, englobando en su recorrido dos ciudades, Ribeira Grande y Vila Franca do Campo. Comenzando en el ''Monte Escuro'' (Ribeira Grande) y terminando en la ermita da Nossa Senhora da Paz (Vila Franca do Campo), vistas deslumbrantes para las lagunas de Fogo e Congro, así como las magnificas panorámicas de la isla y Vila Franca do Campo y su islote, esperan a ser visitados por usted.

Informaciones:
Distancia:14 km.
Duración:De 9h a 17h.
Dificuldade:Medio.
Equipamiento:Calzado apropiado;
Protector solar;
Gafas de sol;
Impermeable.
*Picnic Incluido.